Mérida, 23 ago (EFE).- (Imagen: Jero Morales).- La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) cree que si en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona), anterior a la masacre de Barcelona, se hubiera dejado trabajar al instituto armado, "a lo mejor" se habría concluido la naturaleza terrorista del hecho y "todo se podría haber atajado mucho antes".
La Asociación envió ayer un comunicado conjunto con el Sindicato Unificado de Policías (SUP) en el que denunciaron "la exclusión y el aislamiento" que, a su juicio, sufrieron durante la "investigación y la gestión de los atentados".
En declaraciones a EFE en Mérida, el portavoz de AUGC, Juan Fernández, ha asegurado que la Guardia Civil se ofreció a colaborar tras la primera explosión en Alcanar porque "los primeros momentos son los que cuentan en una operación policial".
Tras varias conversaciones entre ambos cuerpos, finalmente se les negó la posibilidad de colaborar porque los Mossos cerraron el incidente como una explosión rutinaria, sin mayores incidencias.
En este momento, a la Guardia Civil ya le había resultado llamativo por el tipo de explosión y por el daño que había causado, ha dicho Fernández.
Así, ha manifestado que, "quizás, si la Guardia Civil hubiera actuado y determinado que no era una explosión rutinaria, y que ahí se estaba gestando una operación terrorista, se podría haber atajado todo el operativo mucho antes".
j
TOTALES DE JUAN FERNÁNDEZ, PORTAVOZ DE LA ASOCIACIÓN UNIFICADA DE LA GUARDIA CIVIL (AUGC).
Palabras clave: efe,atentados,cataluña,detenidos