El pacto migratorio firmado entre Italia y Libia divide a las oenegés que operan en el Mediterráneo.
Algunas como Proactiva Open Arms, SOS Mediterráneo o MOAS, por ahora, siguen trabajando. Otras como Médicos sin Fronteras, Save the Children o See Eye han decidido suspender las búsquedas. Este responsable de MSF explica algunas de las razones:
Gabriele Eminente, Director MSF Italia:
“ Existe la eventualidad de que pudiéramos recibir una llamada de un autodenominado centro de coordinación en Libia para que devolvamos a los rescatados a Libia. Desde nuestro punto de vista, esto va contra las leyes internacionales porque es evidente que Libia no es un puerto seguro. Nos podrían obligar a hacer eso y no queremos estar en esa situación”
Otra razón es que las patrulleras libias están realizando disparos de aviso contra los barcos de las oenegés.
Sucedió ayer 8:30am en aguas internacionales. Patrullera guardacostas Libios, formados y financiados #UE, amenaza y dispara #OpenArms pic.twitter.com/tYqeBDFclF— PROACTIVA OPEN ARMS (@openarms_fund) 8 de agosto de 2017
¿Qué ha cambiado con el acuerdo? El Gobierno libio ha vuelto a patrullar su Zona de Búsqueda y Rescate, un perímetro de 350.000 kilómetros cuadrados que quedó vacante tras la caída de Gadafi y en el que las oenegés han rescatado a decenas de miles de migrantes.