Sigue la campaña contra el turismo sin regulación en País Vasco y Cataluña. En el barrio viejo de San Sebastián pintadas de “Tourist go home” han aparecido en el mes de mayor afluencia turística.
Un movimiento de protesta que se ha iniciado a partir del aumento del número de los llamados pisos turísticos alquilados por días en edificios de vecinos.
En Bilbao unos encapuchados pintaron la sede de la Agencia de Turismo del gobierno vasco con una convocatoria a una manifestación antiturismo en Guernica el próximo jueves.
En Barcelona los pisos turísticos sin regulación que han tenido un enorme auge en los últimos dos años han provocado un movimiento de rechazo social cuyos portavoces aclaran no es contra el turismo sino contra su falta de regulación.
Para Ester Jonquera, que forma parte del movimiento de protesta, la distinción entre turistas es clara: Lo diré una vez más; no estamos en contra de los turistas. Si alguien viene a disfrutar de la cultura en un hotel o un hostal, estupendo. Si vienen a un apartamento turístico o a molestar, pueden volverse a su casa porque no les queremos”.
El ayuntamiento de Barcelona ha enviado un requerimiento a las plataformas digitales que ofertan pisos turísticos para que identifiquen a los propietarios que sacan a alquiler sus viviendas.
También invita a los turistas a que denuncien los apartamentos ilegales donde se han alojado.