Fuera de los supermercados. Las autoridades sanitarias de Hong Kong han retirado de los estantes todos los huevos contaminados con fipronil importados de los Países Bajos. El Centro de Seguridad Alimentaria del Departamento de Higiene y Alimentos de Hong Kong ha incrementado los controles de todos los huevos de aves de corral importados de Holanda, Alemania y Bélgica para evitar que el consumidor sea afectado por los efectos del insecticida cuyo uso más común es la fumigación y que está estrictamente prohibido en los criaderos de gallinas. La Comisión Europea ha preparado una reunión para tratar este asunto a finales de septiembre.
“El objetivo es aprender la lección y discutir sobre las cuestiones de seguridad y la forma de mejorar la eficacia del sistema de la UE para hacer frente al fraude alimentario. Necesitamos tomar cierta distancia ante los acontecimientos en curso y tener toda la información disponible. Por eso nos reuniremos el 26 de septiembre “, declara la portavoz comunitaria, Mina Andreeva.
La presencia de fipronil ha sido detectada en granjas de Holanda, Bélgica, Alemania y Francia, en las que se ha bloqueado la producción, pero el escándalo se extiende también a los países que importaron huevos de esos establecimientos. En total, están afectados 16 países europeos, entre los que de momento no se encuentra España, y Hong Kong.
#Fipronil | Once all facts available, we will hold high-level meeting to improve future coordination with Member State authorities concerned pic.twitter.com/7asvheBZTT— European Commission (@EU_Commission) 11 de agosto de 2017
La alarma por los huevos contaminados con el pesticida fipronil alcanza a la carne de pollo https://t.co/v4UtbvdBFY— EL PAÍS (@el_pais) 10 de agosto de 2017