Estados Unidos y Japón hacen frente común ante la amenaza norcoreana. Donald Trump y Shinzo Abe mantuvieron este lunes una conversación telefónica en la que trataron el reciente lanzamiento por parte de Pyongyang de un misil intercontinental. Para ambos mandatarios, es indispensable que tanto China como Rusia asuman también la gravedad de estos hechos.
“El presidente Trump y yo estamos totalmente de acuerdo en la necesidad de reaccionar de manera firme”, anunciaba ante la prensa el primer ministro japonés. “Haremos todo lo que esté en nuestra mano para proteger a nuestros ciudadanos ante la amenaza que llega desde Corea del Norte”.
A la espera de concretar con la comunidad internacional una serie de nuevas sanciones al Gobierno de Kim Jong-un, Estados Unidos exhibe estos días a su vez tanto su sistema defensivo como también su poderío ofensivo, mediante el despliegue en la península coreana de dos bombarderos.
Desde sus respectivas cuentas de Twitter, por su parte, tanto la embajadora estadounidense en la ONU como el propio Trump insisten en la necesidad de que China tome por fin cartas en el asunto. El presidente aseguraba a través de la red social qestar “muy decepcionado” con China, la cual a su parecer “no ha hecho nada para tratar un problema que podría resolver rápidamente”.
I am very disappointed in China. Our foolish past leaders have allowed them to make hundreds of billions of dollars a year in trade, yet…— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 29 juillet 2017