Decenas de miles de personas reclaman un pilar básico de la democracia en Polonia. En Varsovia los manifestantes pidieron al presidente Andrezj Duda que vete el proyecto de ley del Ejecutivo. El objetivo es retirar a los magistrados del Supremo que no hayan sido designados por el ministro de Justicia, lo que atenta contra la separación de poderes.
Lech Walesa, icono de la lucha contra el régimen comunista, participó en la concentración de Gdansk: “Nuestra generación guió a Polonia hacia la libertad en una situación extremadamente difícil basándose en la separación de poderes. Si alguien quiere perturbar nuestra victoria más importante vosotros, los jóvenes, no lo debéis permitir”
El sábado ha sido el cuarto día de protestas en un país considerado como modelo por su transición hacia la democracia.
Un empresario se remite a hace 35 años para explicar que está volviendo a ocurrir lo mismo y que no le gusta el Gobierno. Sostiene que “ya ha destruido el Constitucional y que hará lo mismo con el resto de tribunales”.“La razón por la que estoy aquí es porque temo lo que pasará después”, asegura una abogada refiriéndose a sus derechos civiles
Mientras arrecían las críticas, también desde la Unión Europea, el líder del gobernante Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, defiende la propuesta alegando la falta de una purga completa tras el colapso del régimen comunista en 1989.