Fortalecida tras obtener más de siete millones y medio de votos en la consulta contra la Constituyente del domingo pasado, la oposición venezolana ha convocado una huelga general y anunciado la creación de un Gobierno de unidad nacional.
Un coro de países, entre ellos Estados Unidos, así como la Unión Europea, reclaman al presidente venezolano que dé marcha atrás y retire su proyecto de Asamblea Nacional Constituyente. Nicolás Maduro ha reaccionado diciendo que “nadie da órdenes a Venezuela” y llamado “insolente” a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
“Hoy salió Federica Mogherini, la canciller de la Unión Europea, a darle orden al Gobierno de Venezuela. Insolente. Venezuela es un país libre, soberano, y nadie le da órdenes. En Venezuela mandamos los venezolanos compadre y comadre. Federica Mogherini, te equivocaste con el país. Venezuela no es colonia de la Unión Europea”, afirmó.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a Maduro con “fuertes y prontas” sanciones económicas si sigue adelante con sus planes de formar una Asamblea Nacional Constituyente. El Departamento de Estado ha publicado un comunicado felicitando a los venezolanos por su participación en la consulta de la oposición del domingo pasado.
Declaración de statedeptspox sobre #Venezuela: Votación de ayer significó un repudio masivo a la Asamblea Nacional Constituyente. pic.twitter.com/hsQoYyLzJ2— USA en Español (USAenEspanol) July 18, 2017
El primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, aseguró que esta semana se sentarán las bases de un “Gobierno de unidad nacional” con la firma de un “compromiso unitario de gobernabilidad”. También anunció la convocatoria de una huelga general este mismo jueves.
“Convocamos a todo el país a que este jueves asumamos en protesta masiva y sin violencia un paro cívico nacional activo de 24 horas como mecanismo de presión”, dijo.
Según Guevara, este paro será el primer paso de “la escalada definitiva” para “lograr la restitución del orden constituyente”.