La canciller alemana, Angela Merkel, se ha reunido en Berlín con los líderes de Francia, Reino Unido, Italia, España, Holanda y Noruega para preparar la próxima cumbre del G20 que se celebrará la semana que viene en Hamburgo. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido unir fuerzas frente a los retos comunes: “Estados Unidos ha anunciado que abandona el Acuerdo de París mientras tenemos el reto de la inmigración, desafíos como la lucha antiterrorista que afecta a toda nuestras sociedades, varias potencias han puesto en tela de juicio el comercio, así que tenemos que defender esos retos comunes que son los nuestros”.
Merkel ha destacado que el camino sigue siendo el Acuerdo de París para combartir el cambio climático y la agenda de desarrollo sostenible de la ONU para el 2030: “Ya que Estados Unidos ha decidido retirarse del Acuerdo de París, hay áreas, naturalmente, donde las opiniones difieren, pero EEUU es una parte importante del G20 y haremos todo lo posible para trabajar bien, en común, sin minimizar las diferencias existentes”.
Miembros de la ONG Avaaz se han manifestado delante de la cancillería alemana para pedir a Merkel y a otros líderes mundiales que no permitan que la política climática estadounidese detenga el Acuerdo de París.
La migración debe ser abordada en el #G20 con un enfoque global y con responsabilidad, apoyando a los países origen y tránsito #G20 #Berlín pic.twitter.com/nLUjnQrfkl— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 29 de junio de 2017