Para nadie es un secreto el regreso que han tenido los sneakers, tanto en marcas de alta gama como accesibles, se les puede ver incluso hasta con pieles exóticas y apliques de estilo joya, posicionándolos como el calzado imprescindible desde hace unos tres años aproximadamente; pero el Stan Smith de Adidas ha tenido el mejor de los come back, elevando sus ventas en todo el mundo -40 millones de pares- debido al boom de los zapatos deportivos en color blanco.
Lo que muchos de los que hoy lo usan no saben, es que Stan Smith existe y en efecto es un hombre. Fue en el año 1971 cuando el famoso tenista norteamericano acordó con la marca alemana, Adidas, bautizar estos zapatos con su nombre; luego del intento fallido que la firma realizó con Robert Haillet en 1965, que terminó en fracaso debido a la baja popularidad de Haillet. Fue en los ochenta cuando el calzado alcanzó su mayor grado de popularidad y eran usados por personajes de diferentes ghettos.
Hoy en día los Stan Smith viven, nuevamente, su momento de gloria ya que por ese ir y venir de las tendencias están de vuelta. En esta oportunidad, Adidas ha sabido acercarse a figuras influyentes como Raf Simons, Pharrell Williams, Rita Ora, Jeremy Scott , Zaha Hadid y muchos más para darle mayor permanencia al clásico zapato blanco con perforaciones laterales. Yo, coleccionista de zapatos -150 aproximadamente – atesoro dos pares y honestamente, voy por el tercero.