“En México nos están matando”. Es el grito desesperado de toda una profesión tras el asesinato del reportero Javier Valdez, uno de los que mejor narró la violencia del narcotráfico. Su muerte a tiros el pasado lunes es la última de una larga lista en la que se han escrito decenas de nombres en los últimos años.
- “La impunidad en los crímenes contra periodistas es una invitación a seguir matando periodistas. No hay consecuencias”, decía la periodista Marta Durán.
- “No es que los periodistas seamos personas especiales, somos como cualquier ciudadano… pero, a esta sociedad le están tratando de arrancar los ojos y los oídos”, añadía el reportero Temoris Grecko.
Premiado internacionalmente, Valdez dedicó su vida a luchar contra el silencio. En su discurso al recoger el Premio Internacional a la Libertad de Prensa, en el año 2011 declaró: “Es un peligro estar vivo. Y hacer periodismo es caminar sobre una línea invisible marcada por los ‘malos’ que están en el narcotráfico y en el Gobierno. Un piso filoso y lleno de explosivos. Esto se vive en casi todo el país. Uno debe cuidarse de todo y de todos y no parece haber opciones ni salvación y muchas veces no hay a quién acudir“.