El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado en la Casa Blanca que “nunca” aceptará que Estados Unidos arme a las milicias kurdosirias. Lo ha hecho en su primera visita a Washington desde la llegada de Donald Trump al poder. Erdogan ha asegurado que el triunfo del republicano ha creado esperanzas de llevar la paz a Oriente Próximo.
“Hoy nos enfrentamos a un nuevo enemigo en la lucha contra el terrorismo. De nuevo, vamos a enfrentarnos a esta amenaza juntos. Ofrecemos nuestro apoyo a Turquía en la lucha contra el terrorismo y contra los grupos terroristas como el Estado Islámico y el PKK y debemos garantizar que no hay un lugar seguro para esos grupos terroristas”, ha dicho Trump.
“La estrecha cooperación entre ambos países, especialmente en nuestra convulsa región, será muy importante para el resto del mundo. Será muy importante para nosotros para forjar una estrecha cooperación en la lucha contra el terrorismo, contra el Dáesh y demás organizaciones terroristas. Y estamos considerando los pasos conjuntos que podemos llevar a cabo en Siria e Irak”, ha declarado Erdogan.
Erdogan ha insistido en sus “expectativas” para lograr la extradición del predicador Fethullah Gülen, a quien Ankara acusa de estar detrás de la intentona golpista del pasado julio.
It was a great honor to welcome the President of Turkey, Recep Tayyip Erdoğan, to the WhiteHouse today! pic.twitter.com/4BWjOCgnNv— Donald J. Trump (realDonaldTrump) 16 de mayo de 2017