Santiago de Chile, 16 may (EFE).- (Imágenes: José Caviedes).- Francia fue durante años refugio de cineastas chilenos. En los años 70, directores como Raúl Ruiz, Patricio Guzmán o Alejandro Jodorowski encontraron allí abrigo e inspiración. Varias décadas después, una nueva generación se lanza ahora a la conquista de Cannes, cumbre del cine mundial.
Chile acudirá al 70º Festival de Cine de Cannes, que se celebrará del 17 al 28 de este mes, con tres largometrajes y un corto que competirán en la Semana de la Crítica y en la sección "Un Certain Regard".
"El cine chileno se encuentra en un momento muy intenso en cuanto a capacidad narrativa y de producción. Formula buenas preguntas, se está imponiendo artísticamente y desarrolla poéticas diversas que permiten hablar del país con más claridad", opina la actriz, directora y dramaturga Paulina García.
"Durante años, el cine de nuestro país ha estado condicionado por asuntos políticos como el golpe de Estado, Allende versus Pinochet y todo eso, y es bueno que así sea, es necesario seguir hablando de eso".
"Pero lo interesante ahora es que estamos lo suficientemente sanos como para hablar de la A a la Z y mostrar una diversidad de directores, productores y actores que están logrando, además, coproducir con otros países", destaca la ganadora del Oso de Plata de Berlín por su papel en "Gloria", película dirigida en 2013 por Sebastián Lelio.
DECLARACIONES A EFE DE LA ACTRIZ PAULINA GARCÍA SOBRE EL BUEN MOMENTO DEL CINE CHILENO
Palabras clave: efe.chile,cine,cannes,cinemachile