Sofía (Bulgaria), 4 may (EFE/EPA).- (Imagen: Vassil Donev) El populista de derechas Boiko Borisov ha sido investido hoy por tercera vez desde 2009 primer ministro de Bulgaria, al frente de un gobierno de coalición entre conservadores y ultraderechistas.
El Parlamento búlgaro otorgó su confianza a Borisov y su Gobierno por 134 votos a favor y 101 en contra en una cámara de 240 escaños. La oposición socialista y el partido de la minoría turca votaron en contra.
La formación del nuevo primer ministro, la conservadora Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), ganó las elecciones anticipadas del pasado 26 de marzo pero no logró una mayoría suficiente, por lo que ha formado una coalición con la ultraderecha de Patriotas Unidos.
El GERB tiene 90 escaños y junto a Patriotas Unidos, una alianza de tres formaciones con un discurso xenófobo y euroescéptico, la coalición tiene una ajustada mayoría de 122 diputados.
Borisov dimitió el pasado noviembre después de que su candidata presidencial, Tsetska Tsacheva, perdiera frente al exgeneral Rumen Radev, un independiente que recibió el apoyo del Partido Socialista.
El nuevo Gobierno tiene en total 21 miembros, incluidos tres ministros sin cartera, entre los que figura uno de los líderes ultras, Valeri Simeonov, que será viceprimer ministro responsable de Economía y Política Demográfica.
El otro líder ultranacionalista, Krasimir Karakachanov, será también viceprimer ministro responsable de Seguridad Nacional y además ministro de Defensa.
El GERB de Borisov controlará los principales ministerios excepto Defensa, y entre los que se incluyen Exteriores, Finanzas, Energía, Justicia, Interior, Fomento o Fondos Europeos.
La ministra de Exteriores será Ekaterina Zaharieva, titular de Justicia en el Gobierno anterior, mientras que esta última cartera la asumirá Tsacheva, expresidenta del Parlamento y excandidata presidencial.
IMÁGENES DE LA COMPARECENCIA DEL PRIMER MINISTRO BÚLGARO, BOIKO BORISOV.
Palabras clave: efe,epa,bulgaria,gobierno,borisov