La ONU no podrá investigar el supuesto ataque químico de la semana pasada en Siria.
Rusia ha vetado el proyecto de resolución iniciado por Francia, Estado Unidos y el Reino Unido, que además de condenar el ataque, pedía la colaboración del régimen de Damasco en una investigación internacional sobre el incidente.
Vladimir Safronkov, Enviado de Rusia a la ONU:
“ El borrador de la resolución de la troika tenía su culpable antes de la investigación, una investigación objetiva e independiente. Esto es contrario a cualquier procedimiento judicial”
François Delattre, Embajador de Francia en la ONU:
“ Francia está devastada por el resultado del voto. Hemos tratado de tener un debate constructivo sobre el borrador, pero hemos vuelto a fracasar a la hora de estar a la altura de nuestras responsabilidades y de los valores que debemos respetar y potenciar”
Es la octava ocasión en la que Moscú bloquea una resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad desde el inicio de la guerra. Estados Unidos responsabiliza a la aviación de Al Asad por el bombardeo en la localidad rebelde de Jan Sheijún y acusa a Moscú de encubrir al Presidente sirio. Rusia dice, en cambio, que el ataque es un “montaje” para culpar a Al Asad.