Macrodebate en la campaña de las presidenciales francesas
Los 11 candidatos debatieron todos en un mismo plató de televisión por primera vez. El formato de tiempos muy rígidos no ha facilitado los intercambios, pero sí que hubo algún que otro “zarpazo” verbal, sobre todo de los aspirantes con menos posibilidades, como el anticapitalista, Philippe Poutou, que decía esto a Le Pen al hilo de la moralización de la vida política.
Philippe Poutou, Candidato del Partido Anticapitalista:
“ Lo peor de todo es que, además, el FN- que dice ser antisistema- utiliza las mismas leyes del sistema para protegerse, gracias a la inmunidad parlamentaria. Mire, cuando a nosotros los obreros nos convoca la Policía, vamos a comisaría. No existe la inmunidad obrera. Usted es una privilegiada, el sistema le proteje. mejor para usted”
La candidata del Frente Nacional atacó sobre todo a Macron, que junto a ella lidera los sondeos.
Marine Le-Pen, Candidata del Frente Nacional:
“ Uno no puede presentarse como la novedad cuando se inspira en viejas historias que tienen más de 50 años”
Emmanuel Macron, Candidato de En Marcha:
“ Perdón, Señora Le Pen, pero es usted la que está sacando las mismas mentiras que escuchamos desde hace 40 años, sobre todo de la boca de su padre. Siento decírselo”
Marine Le-Pen, Candidata del Frente Nacional:
“ Los franceses, evidentemente, se aferran a sus tradiciones y las quieren conservar. Simplemente”
Jean-Luc Mélenchon, Candidato de Francia Insumisa:
“No señora- respondió el candidato de izquierda de Francia Insumisa, Melenchon- el 60% de los franceses no tiene ninguna religión. Déjenos tranquilos con sus historias de religión y sus ganas de imponernos una manera de vivir que no es la nuestra”
El debate duró 4 horas. Macron y Le Pen lideran las encuestas, aunque por ahora gana la abstención. El 34% por ciento de los franceses, a tres semanas de las presidenciales, aún no han decidido a quién votarán.