Roma (Italia), 25 feb (EFE).- (Imagen: Jorge Ortiz) El cardenal arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, Carlos Osoro, tomó hoy posesión de la iglesia romana Santa María en Trastévere, de la que recibió el título cuando el papa Francisco lo creó cardenal el pasado 19 de noviembre.
Osoro (1945) fue uno de los 17 purpurados -13 electores y cuatro no electores- creados por el pontífice en su tercer consistorio, en la víspera de la conclusión del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, y que se incorporaron al Colegio Cardenalicio de la Iglesia Católica.
Osoro recibió el título cardenalicio de Santa María en Trastévere, de la que tomó posesión hoy en el transcurso de una eucaristía.
En la ceremonia estuvieron presentes representantes de la Comunidad de San Egidio, que tiene encomendado el templo, y el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga.
El arzobispo de Madrid desde octubre de 2014 comenzó su homilía con unas palabras de agradecimiento al papa Francisco por el título como cardenal presbítero y también a la Comunidad de San Egidio, de la que dijo sentir "su cercanía, y la colaboración que hacen" a su ministerio "en el anuncio de la Buena Nueva a los más pobres".
El cardenal español refirió después las tres dimensiones que a su juicio propone el Señor, la primera de ellas que "Dios no se olvida de los hombres".
"Es el ser humano el que a menudo, por sus egoísmos, por la búsqueda del poder, por no proteger y defender la dignidad que Dios le dio, se desentiende de Él", lamentó.
En segundo lugar, citó la necesidad de ser "servidores y administradores de la vida" regalada por Jesucristo y en este sentido abogó por "la entrega, el servicio, la paz, la reconciliación y la justicia" frente al "egoísmo, la guerra, el descarte y la injusticia".
Finalmente, mencionó la importancia de comprender "bien el mensaje" que realiza Jesús, que invita "a la confianza que se opone a la angustia, a la inquietud, al querer controlar todo".
"Cuando vivimos y nos centramos en lo esencial, experimentamos el Evangelio como Buena Noticia y comprendemos la pregunta, ¿de qué nos sirve el afán de tener si estamos vacíos? ¿De qué nos vale tanto agobio si nos perdemos lo esencial?", apuntó.
Osoro conocerá mañana de la mano de la Comunidad de San Egidio varias iniciativas organizadas por esta comunidad fundada por Andrea Riccardi.
El cardenal tiene previsto visitar la basílica de San Bartolomé en la Isla Tiberina, santuario de los nuevos mártires de los siglos XX y XXI, un centro para extranjeros junto a Daniela Pompei, responsable de los corredores humanitarios de Sant'Egidio, y una casa-hogar para enfermos terminales, según informó la Archidiócesis de Madrid.
IMÁGENES DE LA CEREMONIA.
DECLARACIONES DE CARLOS OSORO, ARZOBISPO DE MADRID.
Traducción: "Querría empezar agradeciendo a Dios por la gracia que el Santo Padre, el Papa Francisco me ha conce