Corea del Norte vuelve a hacer un ensayo balístico.
Según Seúl, el misil ha sido lanzado desde la base aérea de Bagnhyon, en la parte occidental del país comunista y ha caído en el mar de Japón, al este de la península de Corea. Por el momento se desconoce el tipo de misil lanzado aunque podría tratarse de uno de medio alcance ya que ha recorrido unos 500 kilómetros.
Corea del Sur califica el ensayo de provocación inadmisible.
“Las continuas provocaciones de Corea del Norte muestran la naturaleza irracional del régimen de Kim Jong-un, que tiene una obsesión enfermiza por el desarrollo balístico nuclear”, decía el portavoz del ministro de Exteriores, Cho June-Hyuck.
Tras el ensayo, el Gobierno estadounidense como el japonés han dicho que los dos aliados están juntos al cien por cien y han exigido a Pyongyang que detenga las provocaciones.
“El lanzamiento norcoreano del misil es totalmente intolerable. Corea del Norte tiene que cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, declaraba el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
Este ensayo balístico es el primero que efectúa el régimen de Kim Jong-un tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. En su primer discurso del año, el líder norcoreano dijo que cada vez estaban más cerca de lanzar un misil balístico intercontinental con capacidad nuclear.