Madrid, 3 feb (EFE).- La confianza de los consumidores ha disminuido en enero por una peor percepción de la situación actual y, en menor medida, por un ligero descenso de las expectativas, según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), publicado hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El ICC de enero se situó en 98,3 puntos, 2,4 puntos por debajo del dato del mes anterior, debido principalmente al descenso de la valoración de la situación actual (3,3 puntos menos), aunque también influyó una leve bajada (1,7 puntos) del Ãndice de expectativas.
No obstante, en relación con enero del pasado año el descenso es menos significativo, ya que la confianza ha caÃdo 0,8 puntos, consecuencia de una menor valoración de la situación actual (3,5 puntos), mientras que aumenta la de las expectativas (1,9 puntos).
El ICC, como los indicadores de situación actual y de expectativas, puede tomar valores que oscilan entre 0 y 200, de forma que, por encima de 100, indica una percepción positiva de los consumidores y, por debajo de 100, una percepción negativa.
El Ãndice de valoración de la situación actual se situó en enero en 88,9 puntos, según el CIS, que ha atribuido a la mala evolución de todos sus componentes.
Palabras clave: efe,economia,confianza,consumidores