Ganador de las primarias socialistas, Benoît Hamon será el candidato del partido a las próximas presidenciales, cuya campaña, ya con los principales candidatos designados está a punto de entrar en su apogeo.
Benoît Hamon: “Esta noche, la izquierda levanta la cabeza y se vuelve hacia el futuro con intención de ganar. Hemos expuesto nuestras diferencias, es cierto, pero también hemos sabido decir, o eso creo, que no serán irreconciliables cuando sea el momento de enfrentar a nuestros verdaderos adversarios.”
Y tanto para la izquierda como para la derecha, la principal adversaria es Marine Le Pen. Muy discreta durante las últimas semanas, la presidenta del Frente Nacional que se congratuló de la victoria de Trump y del Brexit, parece esperar tranquilamente su gran momento; los sondeos la sitúan en cabeza en la primera vuelta: “Estamos listos, decididos y organizados. Más allá de mi campaña, lo que estoy preparando durante estos largos meses es la presidencia.”
François Fillon que consiguió eliminar en las primarias de noviembre a los pesos pesados de Los Republicanos, está en aprietos. El político con reputación de limpio, tiene que lidiar con un escándalo que salpica a su mujer. Su meta ahora es no perder apoyos: “Frente al campo de la anestesia, yo soy el candidato del trabajo y del poder adquisitivo, porque un país que trabaja más, gana más.”
Si algo parecen indicar los sondeos, es el final del bipartidismo a la francesa; ninguno de los grandes candidatos, ni a derecha ni a izquierda, recogen más del 20% de los apoyos. Los esfuerzos de Benoît Hamon se centran en lograr que la izquierda presente un frente unido. Aunque su programa podría seducir a los ecologistas, tendrá que mostrarse muy convincente para incluir en sus filas a los seguidores de Francia Insumisa, el movimiento creado por Jean Luc Mélenchon. Aunque por ahora Melenchon se niega tajantemente a una alianza con los socialistas, algunos en el partido de la rosa consideran que todo sigue siendo posible.
En cambio, quien está seguro de que no negociará con nadie, tampoco nadie ha evocado la posibilidad de negociar con él, es Emmanuel Macron. El exsocialista creador del movimiento “En marcha”, podría lograr la adhesión de los socialistas que no se reconocen en la izquierda marcadamente social de Benoît Hamon.