Inteligentes, conectadas, etc… ¿Cómo serán las granjas del futuro? Ésta ha sido una de las preguntas a las que han intentado responder los profesionales del sector en la Semana Verde Internacional de Berlín.
En el salón se encontraban ya algunos ejemplos como Urban, un sistema automático de gestión del ganado diseñado por una empresa alemana.
Una de las características principales de este sistema es una máquina que alimenta automáticamente a los animales.
“Una de las ventajas de este sistema es que los agricultores ya no tendrán que arrastrar enormes cubos de un lado para otro ni pasarse el día limpiando. Todo será más fácil, el dueño de la granja no tendrá que estar preocupado todo el día con la comida del ganado, no tendrá que levantarse a las seis de la mañana. Su trabajo será mucho más flexible”, asegura Birgit Warnet, de Urban.
Otro robot presente en el salón se llama Juno y su misión es empujar el heno hacia los animales.
Su uso es fácil y elimina otra de las tareas incómodas que deben llevar a cabo los agricultores todos los días.
Algunos profesionales presentes en el salón se dijeron escépticos sobre la utilidad del novedoso aparato.
“He sido agricultor durante 45 años. Mi hijo está a punto de tomar las riendas del negocio. Lo que yo aprendí y lo que yo considero un experto en nuestro sector es muy diferente a lo que le explicaron a mi hijo durante su formación. Su preparación es excelente pero cuando hablamos de tecnología, nuestras opiniones son muy diferentes. A él le parece normal, yo soy mucho más crítico”, explica Johannes Lösing.
1 500 empresas participaron este año en la Semana Verde Internacional de Berlin.