Madrid, 24 ene (EFE).- El alemán Moritz Gnann dirigió hoy en el Auditorio Nacional a la Orquesta Clásica Santa Cecilia en el Concierto Anual de la Agencia EFE, que en esta ocasión estuvo dedicado a la Quinta sinfonía de Beethoven.
Gnann, director asistente de la Boston Symphony Orchestra durante la presente temporada y la anterior, ha sido "kapellmeister" de la Deutsche Oper Berlin, con la que mantiene una estrecha relación y es habitual que se encargue de programas estelares al frente de esa formación.
El alemán dirigió, tras la obertura de Mendelssohn, el doble concierto para violín y cello en La menor de Brahms, con la coreana Jinjo Cho y el francés Bruno Delepelaire como solistas.
Ese concierto es el último trabajo para orquesta del compositor, escrito en el verano de 1887 y estrenado en octubre, y es un gesto de reconciliación hacia su amigo el violinista Josepch Joachim.
La Quinta sinfonía de Beethoven, que con su característico motivo de cuatro notas (ta-ta-ta-tá) desbancó en 2015 al "Mesías" de Haendel como la obra de música clásica más interpretada en el mundo, fue compuesta, en do menor, cuando el músico empezaba a tener los síntomas de que su sordera iba en aumento.
DECLARACIONES DE MORITZ GNANN. DIRECTOR ASISTENTE DE LA BOSTON SYMPHONY ORCHESTRA SOBRE LA BELLEZA DE L DOBLE CONCIERTO PARA VIOLIN Y CELLO EN LA MENOR DE BRAHMAS
efe, concierto, auditorio nacional