Segundo día de negociaciones entre el gobierno de Damasco y las facciones rebeldes en Astaná.
El enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha expresado a los periodistas en el hotel de la capital kazaja donde tiene lugar el encuentro que es “optimista” de cara a los resultados del diálogo:
“Más tarde tendréis muchas más noticias. Por el momento seguimos trabajando, así que no puedo adelantaros cuál será el resultado”.
Rusia, Turquía e Irán están trabajando en un documento final para reforzar el alto el fuego que entró en vigor en el país el pasado 30 de diciembre entre las dos partes sirias, aunque estas se no han sentado a negociar directamente la una con la otra en Astaná.
“La discusión se centra en el cese de las hostilidades, estamos hablando sobre cómo podemos llevar a cabo un alto el fuego real sobre el terreno”, ha dicho Issam al-Rais, representante de una facción rebelde en el sur de Siria.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, más de 300.000 personas han muerto y más de dos millones han resultado heridas desde el comienzo del conflicto en Siria en marzo de 2011 hasta finales del año pasado.