Donald J. Trump, investido 45 presidente de Estados Unidos tras jurar el cargo en una ceremonia que tuvo lugar en el Capitolio. Anteriormente lo hizo Mike Pence como vicepresidente del país. El senador de Misuri Roy Blunt fue el encargado de abrir el acto con un discurso de introducción recordando al expresidente Ronald Reagan.
#ULTIMAHORA Donald Trump prestó juramento como 45º presidente de Estados Unidos #AFP pic.twitter.com/kfG4BNxRAy— Agence France-Presse (@AFPespanol) 20 de enero de 2017
En su discurso, Trump aseguró que el país hará un gran esfuerzo para cumplir las promesas de sus ciudadanos y aseguró estar “agradecido a Barack Obama y a su mujer por su ayuda a la hora de llevar a cabo la transferencia de poder de forma política”.
El nuevo presidente expresó que “estamos transfiriendo el poder de Washington a vosotros, el pueblo. El 20 de enero de 2017 será recordado como el día en que el pueblo volvió a controlar el Gobierno de nuestra nación”, dijo.
Posteriormente señaló que “los estadounidenses quieren mejores escuelas, más seguridad y buenos puestos de trabajo” antes de añadir que “el juramento que acabo de prestar es un juramento de obediencia a todos los estadounidenses”.
“Estados unidos volverá a ganar, a ganar como nunca antes. Recuperaremos nuestros puestos de trabajo, nuestras fronteras, nuestra riqueza y nuestros sueños. Construiremos nuevas carreteras, túneles, ferrocarriles, aeropuestos a lo largo de nuestra nación. Reconstruiremos el país con mano de obra estadounidense bajo dos reglas sencillas: empresas estadounidenses y trabajadores estadounidenses”, apostilló.
“Buscaremos buena fe con las naciones del mundo entendiendo que lo más importante es imponer los propios intereses de cada nacion”, prosiguió.
Con su habitual gesticulación, expresó ante los asistentes al Capitolio que “todos llevamos la misma sangre de patriotas; todos saludamos a la misma bandera grandiosa estadounidense”.
Donald Trump cerró su discurso utilizando su lema de campaña: “Haremos que Estados Unidos vuelva a ser grande otra vez”.
El magnate fue recibido por sus simpatizantes con fervor al llegar desde la cara oeste del Capitolio para jurar su cargo ante el juez y magistrado jefe del Tribunal Supremo, John Roberts, y con su mano derecha sobre la Biblia que usó el presidente Abraham Lincoln en la asunción de la Presidencia.
Llegó allí en una comitiva de vehículos blindados. En el primero se hallaban la primera dama saliente y su sucesora, Michelle y Melania, en otro el vicepresidente electo, Mike Pence, y el vicepresidente saliente, Joe Biden, y en un tercero el presidente saliente Obama y el propio Trump. Un camino que emprendieron tras previamente reunirse en la Casa Blanca.
It all begins today! I will see you at 11:00 A.M. for the swearing-in. THE MOVEMENT CONTINUES – THE WORK BEGINS!— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 20 de enero de 2017
Entre las personalidades políticas en el Capitolio se encontraban el expresidente