Muchas son las voces que se alzan para denunciar el fracaso de las políticas multiculturalistas y de asimilación. En un momento en el que los cambios demográficos se aceleran, replantearse el multiculturalismo implica sacar lecciones del pasado y evaluar los retos de las sociedades en plena transformación.
Las minorías se topan con una creciente hostilidad. Los partidos políticos populistas intentan frenar la diversidad demográfica, una reaccion a la crisis de los refugiados y al miedo hacia “el otro” que domina el debate social alimentado por la multiplicación de actos terroristas y su tratamiento mediático.
¿Sería posible un nuevo contrato social que restablezca la confianza entre personas de diferentes orígenes? Intentaremos esbozar este tema a través de este debate en el se han abordado ejemplos específicos con gran repercusión internacional.
Han asistido a este debate:
Alexander de Croo, político, economista y hombre de negocios flamenco de tendencia liberal. Actualmente ocupa el cargo de vice primer ministro de Bélgica y es, además, ministro federal de la Cooperación para el desarrollo, de la Agenda digital, Telecomunicaciones y Correos. De 2009 a 2012, fue líder de su partido, Open Liberales y Demócratas Flamencos (Open VLD). De Croo es vice primer ministro de una nación dividida entre el norte flamento y el sur francófono, dos comunidades cuyos problemas de convivencia vienen de muy atrás.
De Croo aboga por una centralización y mejor uso de los datos migratorios para paliar las dificultades que plantea la integración de los migrantes.
Lonnie Bunch, director del Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana de Estados Unidos. Su bagaje y conocimiento sobre la situación de los afroamericanos en Estados Unidos, tanto en el pasado como en el presente, son interesantes si tenemos en cuenta las tensiones raciales actuales. Bunch ha escrito libros sobre grupos armados afroamericanos, la vida de los pueblos mayoritariamente afroamericanos en el oeste del país y la introducción de la diversidad en la gestión de la memoria histórica.
Elif Shafak, escritora reconocida y premiada internacionalmente se distingue, también, por su labor como activista en defensa de las mujeres y las minorías. Uno de los temas mas abordados en sus novelas es la identidad, como es construida y manipulada. Elif Shafak ha vivido y viajado por todo el mundo, lo que le lleva a tener una visión muy propia de como es tratada esa diversidad en función del país.
Brendan Cox es activista internacional y cofundador de una red sobre migración que analiza y combate el creciente sentimiento antimigratorio en Europa. También es el marido de la difunta Jo Cox, diputada laborista asesinada días antes del referéndum sobre el Brexit. Jo Cox militaba por la permanencia en la Unión Europea.
Brendan ha retomado su lucha para combatir el racismo y el odio al frente de “More in Common”.
Les resumimos aquí algunos de los momentos de este debate.
Isabel Kumar: “