Aumento de la tensión entre Belgrado y Pristina. Un tren con los colores de la bandera serbia y la inscripción ‘Kosovo es Serbia’, que salió la mañana de este sábado hacia territorio kosovar, ha sido detenido por las tensiones que ha provocado el convoy. Serbia dice que su primer ministro, Aleksandar Vucic, dio la orden de que parara mientras que Kosovo afirma que una unidad especial de la policía bloqueó la entrada del tren en su territorio.
El convoy se detuvo poco antes de la frontera, en Raska, última localidad en territorio serbio. Vucic ha acusado a Pristina de querer provocar un conflicto de gran envergadura”
“Las autoridades de Kosovo han enviado a miembros de las unidades especiales a Jarinje, en la frontera administrativa con Serbia. Al principio pensábamos que era para anotarse una victoria política, pero luego hemos visto que querían provocar un conflicto a gran escala”, ha dicho.
En el tren, que debía conectar Belgrado y Kosovska Mitrovica por primera vez desde 1999, viajaban principalmente cargos públicos y periodistas.
Por su parte, el presidente kosovar, Hashim Thaci, ha criticado la decoración “nacionalista” del tren serbio y ha tildado su intento de entrada en Kosovo de “provocativo” y “totalmente inadmisible”.
Kosovo se proclamó independiente de Serbia en febrero de 2008.