El presidente electo de estados Unidos Donal Trump afiló sus dardos en su primera rueda de prensa el miércoles. Las reacciones no se han hecho esperar.
Respecto a la creación de empleo, el presidente electo estadounidense declaró que “hay un nuevo espíritu, mucha gente me dice que no habían visto nada igual. Nunca. Vamos a crear puestos de trabajo. Dije que seré el mayor creador de empleos que Dios ha creado y así sera”, dijo.
El magnate, al frente de numerosas empresas, ocupará su cargo de presidente del país dentro de pocos días. Una doble responsabilidad que no le asusta. “Podría seguir dirigiendo mis negocios, podría ocuparme de ellos y estar al frente del gobierno al mismo tiempo. No me entusiasma pero podría hacerlo si quisiera. Sería el único que podría ser capaz de hacerlo. Lo que voy a hacer es que mis dos hijos, aquí presentes, Don y Eric, dirijan la empresa”, afirmó.
Aunque del director de la oficina de ética del Gobierno, Walter M. Shaub, ya ha apuntado que ese fideicomiso sería “inadecuado” y dejaría a Trump vulerable a “sospechas de corrupción”.
Otro asunto candente. Las relaciones con México y la inmigración. “Vamos a construir un muro. No pienso esperar un año o un año y medio. Vamos a empezar a construirlo. México nos va a reembolsar de alguna manera el coste del muro”, declaró.
Pero poco después de pronunciar esta frase, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto reafirmó que su país no pagará por la construcción del muro fronterizo.
Las diligentes frases pro-Putin de hace unas semanas, cambiaron de cariz el miércoles.“Si le agrado a Putin, ¿saben qué amigos? eso es una ventaja y no una carga. No sé si me voy a llevar bien con Vladimir Putin. Espero que sí. Pero hay bastantes posibilidades de que no sea así. Y si es el caso, ¿creen honestamente que Hillary sería más dura con Putin que yo? ¿Hay alguien en esta sala que lo piense? Denme un respiro”. A renglón seguido, Donald Trump afirmó que Rusia respetará a Estados Unidos cuando él lo dirija y dijo que la información no confirmada que Rusia dice tener sobre él es una “caza de brujas”, refiriéndose a un informe sobre infidelidades y detalles polémicos sobre Trump, de los cuales se ha hecho eco la prensa.
“Creo que es una desgracia que esa información se publicara. La he visto. La leí. Son todo noticias falsas. No ocurrió. Es gente que está en contra, se juntaron, gente enferma, y han soltado todas esas tonterías”.
Donald Trump se enzarzó en una partida de ping-pong verbal con la prensa, concretamente con los corresponsales de BuzzFeed news y CNN, dos medios de comunicación que se hicieron eco del imforme. Cuando el corresponsal de CNN quiso hacerle una pregunta, Trump le espetó: “Su organización es terrible”. “Cállese. No sea mal educado, no voy a concederle la pregunta”.
Y cuando le tocó el turno al de la BBC, exclamó irónico: “!BBC news! Otra belleza.