La campaña electoral en Ecuador ha vivido ya su primera semana y el país acaba de ser testigo de un simulacro nacional para las elecciones del 19 de febrero.
Ese día se elegirán los cargos de presidente y vicepresidente de la República del Ecuador y se realizarán las elecciones legislativas para escoger a los representantes al Parlamento Andino y los asambleístas para el período 2017-2021. Además se celebrará una consulta popular sobre la opinión de los ecuatorianos en el tema de los funcionarios públicos que tengan cuentas y empresas en paraísos fiscales.
En total son ocho los candidatos que aspiran a reemplazar al actual presidente Rafael Correa, quien anunció hace varios meses que no tenía la intención de postularse para un nuevo mandato.
En esta nueva edición de Enfoque analizamos la marcha de la campaña electoral en la que, según recientes encuestas de Cedatos y Market, realizadas en las principales ciudades del país sudamericano, el candidato Lenín Moreno es el favorito para ser elegido presidente.
Juan Carlos Pilataxi, coordinador de formación política del Comité de la Revolución Ciudadana Fuerza 35 Madrid, cree que en el inicio de la campaña electoral ‘ha habido una gran aceptación e ilusión de la militancia y tenemos ganas de seguir creciendo y sacar el país adelante’.
Sandra López, directora de campaña del movimiento ‘Creo’ en Europa, considera que ‘con este Gobierno (de Rafael Correa), la ilusión se nos terminó a los ecuatorianos’.
Para Francisco Crespo, miembro de la ejecutiva de Izquierda Democrática y coordinador de la campaña electoral de ese partido en Europa, Asia y Oceanía, ‘tenemos la ilusión del cambio y la población ecuatoriana quiere tener a una persona que nos una’.
Emma Parra, activista social, destaca que ‘el tema más importante durante la campaña electoral será el empleo’.