La libra esterlina cae a su menor nivel desde octubre pasado por unas declaraciones de la primera ministra británica, Theresa May, en que deja entrever que optará por un ‘brexit’ duro. La moneda británica llegó a depreciarse este lunes más de un uno por ciento respecto al dólar para cambiarse a 1,214.
La propia televisión Sky News donde el domingo fue entrevistada May reprodujo en un tuit lo esencial de la intervención de la primera ministra: “May da a entender que el país no podrá conservar el mercado único o ‘trozos de asociación’ cuando se ejecute el ‘brexit’.
Theresa May has told Sky News there is no muddled thinking on Brexit https://t.co/ginITKudpO— Sky News (@SkyNews) 8 de gener de 2017
“No acepto los términos de un ‘brexit’ duro o blando”, quiso precisar este lunes May. “Vamos a ser más ambiciosos y conseguir el mejor acuerdo para el Reino Unido en términos de comercio y operaciones dentro del mercado único”.
Sin embargo, si el Reino Unido quiere controlar la inmigración de los otros países de la Unión Europea tiene que aceptar que tendrá que renunciar al actual mercado único. Algo que horroriza a empresarios y financieros británicos que contaban con un ‘brexit’ blando. O sea, con un mínimo acceso a este mercado único. Desde el resultado del referéndum el pasado 23 de junio, la libra se ha dejado un dieciocho por ciento frente al dólar y un diez frente al euro.