Theresa May hará públicos los detalles de su plan para el brexit en las próximas semanas. La primera ministra británica responde así a las críticas surgidas tras la dimisión del embajador británico en la UE, que afirmó que la estrategia del Gobierno al respecto era “confusa”.
- “Creo que es erróneo ver esto como un simple resultado binario, o se obtiene el control de la inmigración o se obtiene un buen acuerdo comercial”, decía en una entrevista televisada. “Fuera de la Unión Europea, podremos controlar la inmigración, establecer reglas para las personas que llegan al Reino Unido desde la UE. Pero también, como parte de ese acuerdo del brexit, vamos a trabajar para conseguir el mejor acuerdo posible en nuestras relaciones comerciales con la Unión Europea”.
May quiere comenzar las negociaciones sobre el brexit a finales de marzo. La primera ministra de Escocia, la europeísta Nicola Sturgeon, blande la amenaza de la independencia:
- “Cometerían un gran error si piensan que voy de farol. Hace dos años, después del referéndum sobre la independencia, dijeron: “Escocia no abandona el Reino Unido, lidera el Reino Unido”. Pues aquí estamos, votamos a favor de seguir en la UE. Dijeron que votar “No” a la independencia era la única forma de seguir en la UE, y ahora vamos a salir. Esto supone un problema fundamental para Escocia”.
El “no” al brexit obtuvo el 62% de los votos en Escocia en el referéndum del pasado 23 de junio, 14 puntos más que en el conjunto del Reino Unido.