Al menos cuatro personas han muerto y más de 600 han sido detenidas en México durante los disturbios y saqueos que han acompañado a las protestas por la subida del precio de los combustibles. Un incremento del 20% que, en numerosas ciudades, ha desatado violentas manifestaciones contra el Gobierno.
– “Bueno, no está pasando sólo en el estado de Veracruz, es en todo el país… lo que es curioso es que, aparentemente, comenzó de manera espontánea en todo el país”, comentaba un vecino de Veracruz.
Amplificado por las redes sociales, el caos ha generado una sensación de psicosis colectiva que trata de atajar el presidente del país:
– “En el último año, en todo el mundo, el precio del petróleo aumentó cerca del 60%, lo que a su vez ha incrementado el precio internacional de la gasolina. Esto nos afecta directamente, porque desde hace varios años México importa más de la mitad de los combustibles que consumimos”.
Peña Nieto se niega a mantener un precio artificial bajo de la gasolina, ya que este gasto repercutiría negativamente en los servicios básicos que presta el Estado a la ciudadanía.