Madrid, 6 ene (EFE).- El Rey ha pedido hoy "no escatimar esfuerzos" para aumentar la capacidad de prevención y respuesta ante el terrorismo al alertar de que esta "lacra" es un "enemigo de la humanidad", pone en riesgo a los ciudadanos y "desprecia los valores democráticos".
En su discurso en la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real, Felipe VI ha defendido que las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiales se doten de mejores medios para frenar la que ha considerado "la mayor amenaza a la seguridad global en la actualidad".
Acompañado de la reina Letizia, don Felipe se ha dirigido al estamento militar en un acto en el que se ha estrenado María Dolores de Cospedal como ministra de Defensa y al que también han asistido el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, además de las principales autoridades castrenses.
"No debemos escatimar esfuerzos por aumentar nuestra capacidad de prevención y de respuesta ante esta lacra que pone en peligro nuestra sociedad, desprecia nuestros valores democráticos y es un enemigo de la Humanidad", ha proclamado el Rey, quien en su mensaje de Nochebuena no hizo mención a la amenaza terrorista.
Felipe VI ha subrayado que la labor del Ejército, de los cuerpos de seguridad y de los servicios de inteligencia "está dando buenos frutos" y les ha animado a perseverar en "lo que se está haciendo bien".
También ha pedido "aprovechar el conocimiento y la experiencia" que atesoran y que "tan buenos resultados ha dado en la lucha contra el terrorismo" para "estar lo mejor preparados posibles para combatirlo con la máxima eficacia y total determinación".
A juicio del jefe del Estado, el terrorismo "ataca sin escrúpulo alguno en cualquier lugar y son muchas las naciones cuyas sociedades sufren con frecuencia su vileza y ensañamiento", además de ser una de las principales preocupaciones de los españoles.
Por ello, don Felipe ha insistido en que la obligación de España es defender a sus ciudadanos, pero también contribuir al esfuerzo internacional en la lucha contra esta amenaza global.
"La seguridad y defensa de España pasan por nuestra voluntad de actuar, junto a nuestros socios y aliados y al amparo de la legalidad internacional, en las diferentes regiones consideradas estratégicas para nuestra nación", ha afirmado.
El monarca ha resaltado que España es un país reconocido como "un socio leal, fiable y responsable" con los compromisos adquiridos y los militares y guardias civiles gozan de "gran credibilidad" en el ámbito internacional y en organismos como la OTAN.
Este reconocimiento se debe, según don Felipe, a la modernización que las Fuerzas Armadas han experimentado en los últimos años y que ha estimado necesario continuar.
"No podemos dejarnos rebasar por los nuevos escenarios y los desafíos actuales, cada vez más cambiantes e imprevisibles", ha recomendado el Rey al estamento militar.
En una semana marcada por el dictamen del Conse