La inflación en Alemania se sitúa en su mayor nivel en tres años, al marcar en diciembre un 1,7 por ciento a ritmo anual. En la primera estimación de la oficina federal de estadísticas, se registra un aumento respecto a noviembre de siete décimas y este 1,7 por ciento anual que no se daba desde julio de 2013.
#Inflationsrate im Dezember 2016 voraussichtlich um 1,7 % höher als im Dezember 2015 #Inflation https://t.co/stDUIE19uX— Destatis (@destatis) 3 de gener de 2017
Esta importante subida se debe sobre todo al incremento en los precios energéticos y los alimentos. La cifra es una noticia positiva para el Banco Central Europeo, ya que su objetivo es que la inflación se coloque en cerca del dos por ciento y Alemania es la locomotora de la eurozona.
Simultáneamente, el país cerró 2016 con un paro del seis por ciento que sigue siendo el menor nivel desde la reunificación. En diciembre, se registraron diecisiete mil desempleados menos.
“La media de personas en paro durante 2016 fue de 2.691.000”, detalló el presidente de la Oficina Federal de Trabajo alemana, Frank-Jürgen Weise. “La última vez que el desempleo había sido tan bajo fue en 1991”.
Después de una ralentización en verano, la creación de empleo volvió a acelerarse a finales de año hasta acabar elevando el mercado laboral en Alemania a 43,4 millones de personas. Lo que es un récord para el país, en un contexto de crecimiento estable y aumento del gasto público.