La portavoz de la fiscalía alemana, Frauke Koehler, confirmó que Amri, principal sospechoso del ataque de Berlín podría haber huído por Holanda: “Fue detenido ayer debido a la sospecha de que Anis Amri podría haberle enviado un mensaje de voz y una foto a través de un servicio de mensajería poco antes del ataque. Una investigación posterior ha demostrado que el detenido no era el posible contacto de Anis Amri”.
La portavoz del fiscal añadió que el sistema de frenado automático detuvo el camión tras recorrer unos ochenta metros por el mercadillo berlinés y evitó consecuencias aún peores.
El fabricante sueco de camiones Scania, la marca utilizada en el ataque de la semana pasada, que dejó 12 muertos y 48 heridos, explicó en un video rodado en noviembre de 2013 que introdujo “las más avanzadas técnicas de frenado de emergencia” a sus camiones.
La policía italiana ha registrado tres casas en los alrededores de Roma, donde Amri pudo haber estado. Siguen investigando si contaba con cómplices en Italia y si iba a viajar enuno de los autobuses que hacen trayectos internacionales en la localidad milanesa de Sesto San Giovanni don fue muerto por la policía en un control de identidad después de que le requiriesen la documentación y él disparara con su pistola a uno de los agentes, que resultó herido.
El primer ministro italiano Paolo Gentiloni explicó que Amri probablemente se radicalizó después de llegar a Europa en 2011. Añadió que el gobierno no tenía pruebas de que Amri tuviera “redes propias” en Italia.
En el ataque cometido el pasado día 19 contra un mercadillo navideño de Berlín murieron doce personas y medio centenar fueron heridas.