Madrid vive la primera jornada en España con circulación restringida a causa de la contaminación, aunque el ayuntamiento no prolonga la medida para el viernes y sábado. Desde la seis y media de la mañana y hasta la nueve de la noche solo los coches con matrícula impar podían entrar y salir de la almendra central enmarcada por la M-30 de circunvalación. Únicamente tenían permiso completo los transportes públicos y vehículos híbridos. En caso contrario, la multa era de noventa euros (45 si se paga en pocos días).
Por mejora de NO2 y previsiones, este viernes 30 volvemos a escenario 2: prohibición de aparcar en SER y límite de 70 km/h en M30 y accesos. pic.twitter.com/p9ksJMgEEf— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) 29 décembre 2016
“Podría ser mas estricta aun, porque el nivel de contaminacion de Madrid creo que ya supera los límites de lo normal”, comenta esta madrileña Rocío Lechuga. “Aunque para empezar es una medida que está bien”.
“Está muy mal porque no se puede entrar aquí. Hay mucho atasco, no es normal…”, se queja por el contrario esta otra residente Mabel Maldonado. “No me gusta, no me gusta para nada. A mí no me gusta para nada como está se está haciendo esto”.
Los ciudadanos madrileños descubren por primera vez una medida que ya se aplica en otras ciudades europeas. Por ejemplo, en París y su área metropolitana a principios de diciembre se puso en práctica dos veces diferentes. Para el viernes y sábado, ya se avanza que la capital francesa volverá a superar el nivel de alerta aunque no lo suficiente para la circulación alterna.
Attention, niveaux de particules PM10 soutenus dans l’air prevus pour aujourd’hui et demain en Ile-de-France ! https://t.co/ZwIP0o76v0— Airparif (@Airparif) 29 décembre 2016