Rusia es uno de los primeros países en cantidad de migrantes en todo el mundo.
En la actualidad la crisis migratoria crece en todas las regiones del mundo y Rusia es un país receptor de millones de personas que buscan empleo. Según las últimas cifras del Servicio Federal de Migración ruso, en esta nación viven más de 10 millones de extranjeros de los cuales más de un millón y medio están indocumentados.
La gran mayoría de los migrantes que llega a Rusia procede de las antiguas repúblicas soviéticas y sería lógico pensar que la mayoría habla el idioma ruso, sin embargo, esto no es así. Los migrantes que llegan a este país se encuentran con muchos problemas de adaptación y hasta de engaños, convirtiéndose en víctimas del sistema.
Los problemas de los migrantes son muchos y estos empiezan desde su primer día de llegada a este país, ya que no tienen garantías de ser protegidos por las leyes que muchas veces son violadas por empresarios que se aprovechan de los indocumentados. El engaño laboral es algo muy común en Rusia y muchas veces los indocumentados no tienen otra salida que arriesgarse a trabajar con la incertidumbre si cobrarán el sueldo ofrecido.
El permiso de trabajo o patente para los extranjeros cuesta unos 70 dólares mensuales lo que para muchos es muy caro, por ejemplo, un ciudadano ruso de su sueldo paga el 13 % de impuesto, lo que representaría que un extranjero debería ganar mínimo 550 dólares para justificar la patente, sin embargo, muchas veces los sueldos de los migrantes no alcanzan ni los 300 dólares.
Los defensores de los derechos de los migrantes, creen que Rusia debe trabajar más detenidamente en las leyes migratorias. Las leyes migratorias de Rusia se endurecen cada año y en muchas ocasiones estas no benefician al migrante, por ejemplo, cuando ha sido engañado.
En Rusia trabajan muchos centros gubernamentales y ONGs que ofrecen un apoyo a los migrantes que acuden a solicitar ayuda cuando creen que todo está perdido, dando así una esperanza y un respiro a quienes lograron encontrar esta asistencia. Son diferentes las esferas en las que se puede dar asistencia a un migrante, como el aprendizaje del idioma ruso, la búsqueda de trabajo o una ayuda jurídica.
Además de organizaciones que ofrecen apoyo jurídico a quienes son engañados, existen centros que ayudan a los migrantes a adaptarse a este país y encontrar un trabajo decente, como por ejemplo en una compañía de taxis. La migración es un problema social que se extiende hasta en el rechazo de los nacionales, quienes muchas veces no gustan de la llegada de los extranjeros. Sin embargo, para Rusia la migración es necesaria.
En la actualidad, el Gobierno ruso anunció la creación de varios proyectos para la adaptación de los migrantes y se espera que estos empiecen a trabajar en un futuro próximo, mientras tanto los migrantes deben adaptarse a las leyes y a la situación laboral que ofrece este país.
La migración es algo muy común en nuestros días ya que en muchos países, la situación económica o los conflictos, obligan a muchos a trasladarse a otro país y buscar una vida mejor ya que este es el derecho de cada individuo. La migración laboral para Rusia y para cualquier otro país que recibe foráneos es muy importante para el desarrollo económico, sin embargo, queda mucho por hacer para ofrecer garantías a quienes están listos a trabajar decentemente lejos de sus hogares.
Cristian Eloy Torres, Moscú.