Cientos de polacos se han concentrado ante la sede del Palacio presidencial en Varsovia para protestar contra las restricciones que el partido gubernamental Ley y Justicia (PiS) quiere imponer para el acceso de los periodistas al Parlamento.
La manifestación ha tenido lugar tras el bloqueo protagonizado por la oposición durante casi toda la noche del viernes al sábado a las puertas del Parlamento contra el plan del Gobierno. La primera ministra polaca, Beata Azydlo, ha hablado así de dicha concentración:
“El movimiento de la oposición de este viernes para provocar emociones políticas extremas no tiene nada que ver con el estado actual del país. Al contrario, se debe a la impotencia, la frustración de aquellos que han perdido el poder”.
La protesta fue convocada por el Comité de Defensa de la Democracia (KOD) y contó con el apoyo de los tres partidos de la oposición parlamentaria.
La nueva normativa, que entrará en vigor el año que viene, prevé que sólo cinco canales de televisión, previamente seleccionados, puedan entrar en el Parlamento, así como limitar el número de periodistas acreditados.