Hay acuerdo sobre la evacuación de Alepo. Los combatientes rebeldes atrincherados en los barrios orientales podrán salir de la ciudad a través del mismo corredor utilizado para evacuar a los civiles. El anuncio lo ha hecho el embajador ruso en Naciones Unidas, Vitaly Churkin, tras confirmar que hay un alto el fuego en vigor y que el ejército regular controla la práctica totalidad del territorio.
“Las actividades del ejército en el este de Alepo han terminado”, decía. “No hay hostilidades y el gobierno sirio ha establecido su control en las zonas que aún estaban en poder de la insurgencia. Ahora hay que planificar la puesta en marcha de las iniciativas humanitarias”.
Las autoridades civiles de Alepo han recibido la noticia con esperanza, aunque alertan de los riesgos que corre la población
“El acuerdo incluye tanto a los combatientes como a los civies del este”, explica Brita Hagi Hasan, presidente del Consejo de Alepo. “Aunque desafortunadamente apenas tenemos garantías de que los civiles no serán arrestados o masacrados”.
Tanto los combatientes como los civiles serán acogidos en la provincia de Idlib y en la la región sudoccidental de Alepo. La caída de la segunda ciudad del país no significa el fin de la guerra en Siria, pero supone la mayor victoria militar para el gobierno de Asad desde que comenzó la rebelión, hace cinco años.