El Banco Central Europeo (BCE)“prolonga durante todo el año 2017 su compra masiva de activos”:https://www.ecb.europa.eu/press/pr/date/2016/html/pr161208.es.html, aunque a partir de abril que viene lo rebajará de 80.000 a 60.000 millones de euros mensuales. El motivo es que la inflación empieza a repuntar. Pero el BCE mantiene su tipo de interés en su mínimo histórico del cero por ciento y no descarta seguir alargando los plazos o volver a aumentar la compra de activos.
Introductory statement Mario Draghi to the press conference https://t.co/ytJVZZKDhw— ECB (@ecb) 8 de desembre de 2016
Lo puede recomendar la inestabilidad en países como Italia, donde la dimisión del primer ministro Matteo Renzi tras su derrota en el referéndum deja en una situación aun más precaria a sus bancos.
“La vulnerabilidad tanto del sistema bancario como de Italia existen desde hace tiempo”, declaró el presidente Mario Draghi a la pregunta de un periodista. “Es algo que tienen que superar y estoy confiado en que el Gobierno conoce qué hacer y lo solucionará”.
En sus nuevas perspectivas económicas, el BCE dejó intacto el crecimiento para este año en la eurozona en el 1,7 por ciento y lo subió en una décimas al mismo 1,7 para el año que viene. En cambio para 2018 y 2019, lo limita al 1,6. En cuanto a la inflación, esta no debe acercarse al dos por ciento deseado hasta 2019 (1,7%).
Eurosystem staff macroeconomic projections for the euro area, December 2016 https://t.co/YBbOZcmEEE— ECB (@ecb) 8 de desembre de 2016