El negociador de la Comisión Europea para la salida del Reino Unido de la UE, Michel Barnier, asegura que la Unión está lista para recibir cuanto antes la notificación oficial británica y comenzar el proceso, lo ha dicho este martes en Bruselas: “El acuerdo debría alcanzarse en octubre de 2018 para que tengan tiempo, cinco o seis meses el Consejo, el Parlamento Europeo y el Parlamento británico de ratificar”.
La primera ministra británica, Theresa May, ya anunció que la notificación llegará como muy tarde en marzo del año que viene. El objetivo es que las negociaciones concluyan antes de las elecciones europeas en mayo de 2019.
“Mientras que no sepamos cuáles son las intenciones y peticiones, lo que el Reino Unido está dispuesto a pedir y a aceptar para la futura asociación, es difícil hablar de un periodo de transición. El periodo transitorio no tiene sentido si no facilita el camino, tiene que preparar el camino para la futura relación”, ha explicado Barnier.
Todavía es pronto para hablar de los detalles, pero Barnier ha asegurado que no será una negociación a la carta. Esta semana el Tribunal Supremo estudia si el Parlamento británico debe o no pronunciarse sobre el este caso antes de que el Gobierno inicie el proceso de divorcio. Los británicos votaron a favor de abandonar la Unión Europea el 23 de junio.