Este domingo terminaron en Cuba los nueve días de luto nacional por la muerte del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
El luto de Fidel terminó luego de la ceremonia de inhumación que ha tenido lugar en el cementerio Santa Ifigenia –cerca de la tumba de uno de sus grandes inspiradores, el héroe nacional José Martí– en la ciudad de Santiago, al este del país.
Previamente, y con la presencia de varios mandatarios extranjeros, se desarrolló un solemne acto en el que el presidente de Cuba, Raúl Castro, dio a conocer el juramento de seguir defendiendo el Socialismo.
Durante siete días la Caravana de Tributo con los restos mortales del líder cubano recorrió el país para posibilitar que los cubanos pudiesen ofrecer el último adiós al expresidente.
En esta nueva edición de Enfoque abordaremos las distintas reacciones internacionales ante el fallecimiento del histórico líder y cómo seguirá avanzando Cuba en su lucha antimperialista en esta nueva etapa de la Revolución.
Para Pedro Barea, representante de la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela en Madrid, capital española, ‘a Fidel Castro no ha habido poderoso capitalista que no haya arremetido contra él. Eso da la magnitud del personaje y por eso ha marcado el siglo XX’.
José Manuel Martín Médem, periodista y excorresponsal de la cadena estatal Televisión Española (TVE) en América Latina, dice que ‘se despide a alguien con el mérito de haber sido el artífice de la segunda independencia en Cuba’.
Guillermo Gortázar, miembro de la Fundación Hispano Cubana considera que ‘el régimen de Fidel Castro no es ni siquiera una dictadura. Lo que hemos tenido es peor, es una tiranía’.
Mientras que Elena Larrinaga, presidenta del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, cree que ‘con Fidel muere el siglo XX y se acaba un sistema de gobierno’.