La Habana ha decretado nueve días de luto tras la muerte de Fidel Castro. El padre de la Revolución cubana tenía 90 años edad y arrastraba problemas de salud desde que sufrió una hemorragia intestinal en 2006. El anuncio del fallecimiento lo hizo su hermano Raúl en la televisión pública:
- “Querido pueblo de Cuba, con una profunda tristeza me presento ante ustedes para anunciar a nuestro pueblo, a nuestros amigos de América y del mundo, que hoy, 25 de noviembre de 2016, a las 22h29, ha muerto el comandante en jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz… ¡Hasta la victoria, siempre!”
Raúl Castro, que sucedió a su hermano al frente de la presidencia del país en 2008, añadió que los restos restos de Fidel serían incinerados. Los funerales de Estado tendrán lugar el próximo 4 de diciembre en la ciudad de Santiago de Cuba.
La nota pública difundida por el Comité Organizador del funeral precisa que “durante la vigencia del duelo nacional cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares y la radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica”.
A partir del próximo lunes y durante dos días, quienes quieran podrán acercarse al memorial José Martí de la Plaza de la Revolución de La Habana para rendir homenaje al Comandante mientras reposan allí sus cenizas.