Miles de filipinos indignados han salido a las calles de 30 ciudades del país para protestar por el entierro del expresidente Ferdinand Marcos en el Cementerio de los Héroes de Manila, 27 años después de su muerte. El traslado de sus restos al citado cementerio fue autorizado por el presidente filipino, Rodrigo Duterte, el pasado verano. Los manifestantes han recordado al mandatario los crímenes que se cometieron durante el régimen de Marcos.
“Marcos no es un héroe”, “Tirano” o “Marcos, Hitler, dictador” han sido algunas de las consignas que han acompañado la manifestación en la capital filipina, Manila, con unos 10.000 participantes, entre ellos muchos universitarios.
Anti-Marcos groups brave the rain for Black Friday protest – Read: https://t.co/q16wmMLhve #BeFullyInformed— Manila Bulletin News (@manila_bulletin) 25 de noviembre de 2016
“Es como dar una bofetada en la cara a las víctimas de la ley marcial. Es como un repudio a la decisión del pueblo de Filipinas que rechazó y expulsó a Marcos, el 25 de febrero de 1986”, ha declarado Satur Ocampo, manifestante y político encarcelado durante la ley marcial.
100.000 víctimas de la ley marcial
Marcos, presidente durante más de dos décadas, aplicó la ley marcial de 1972 a 1981. Durante ese periodo, se le acusa de ser responsable de la muerte, tortura o detención ilegal de más de 100.000 personas. Se le acusa también de haberse apropiado ilegalmente, junto a su esposa, entre 5.000 y 10.000 millones de dólares. Marcos fue expulsado del poder en 1986, por una revuelta popular pacífica.
Funeral privado y secreto
El pasado día 18, el sueño de su esposa Imelda se hizo realidad: los restos del expresidente Marcos fueron trasladados desde un mausoleo refrigerado en su provincia natal, Ilocos del Norte, hasta el Cementerio de los Héroes en Manila. Fue enterrado en una ceremonia privada y secreta, sin medios de comunicación.
Duterte: Marcos burial in accordance with existing law – Read: https://t.co/DJiSr6UKzT #BeFullyInformed— Manila Bulletin News (@manila_bulletin) 25 de noviembre de 2016