Antes de viajar a Perú el todavía presidente de Estados Unidos Barack Obama ha apurado sus últimas horas en Berlín reuniéndose con la canciller Merkel. Junto a ellos los líderes de España, Francia, Italia y Reino Unido.
Sobre la mesa, la relaciones con Rusia, la situación en Siria o el conflicto en Ucrania, la lucha contra el autodenominado Estado Islámico y la crisis de los refugiados
Los cinco mandatarios europeos se han despedido así de Obama a la espera de Donald Trump, con la confianza, según señaló la propia Merkel este jueves, de que el nuevo presidente estadounidense mantenga la alianza transatlántica y respete los valores comunes.
“The commitment of the United States to Europe is enduring and is rooted in the values we share” —POTUS in Berlin, Germany pic.twitter.com/GtOS8UVR9S— The White House (WhiteHouse) 18 de noviembre de 2016
Todo ello en una ciudad que durante varios días ha estado fuertemente blindada, con un dispositivo de seguridad en las principales arterias de la capital alemana.