Uno de cada cinco niños españoles tiene un problema visual no resuelto. Esta es una de las principales conclusiones del Estudio “El Estado de la visión infantil en España” realizado por Visión y vida con motivo del Día Universal del Niño.
El estudio surge de la iniciativa Ver para Aprender, en la que más de 1.500 ópticos-optometristas voluntarios han ofrecido revisiones gratuitas y charlas informativas para concienciar de la necesidad de revisar periódicamente la salud visual de los más pequeños.
Visión y Vida propone un Plan Nacional de Cuidado Preventivo de la Salud Visual para ofrecer a la sociedad las herramientas adecuadas para conocer y cuidar su salud visual.
Los menores cuyo rendimiento escolar es más bajo presentan mayores problemas visuales, confirmando que existe una relación directa entre fracaso escolar y los problemas de visión.
Este informe pone de manifiesto la necesidad de mejorar los protocolos de los exámenes periódicos para adaptar los tratamientos y soluciones a los problemas de visión actuales.