Es quizás la declaración más sorprendente de Bashar Al Asad hecha durante una entrevista con la televisión públical portuguesa, la RTP, que “EEUU y Siria pueden ser aliados naturales”
La entrevista de la RTP a Bashar Al Asad https://t.co/6v55AA0YIk vía sharethis— Luis Carballo (LCEuronews) 15 de noviembre de 2016
Se trata de la primera reacción del jefe de Estado a la victoria de Donald Trump. Sobre él decía esto:
Bashar Al Asad, Presidente de Siria:
“ Todavía tenemos dudas sobre si respetará o no sus promesas. Por eso debemos ser cautos y no anticipar juicios, sobre todo porque hasta ahora nunca ha ocupado un cargo político. Pero digamos que sí él quiere combatir el terrorismo, entonces por supuesto que vamos a ser aliados, aliados naturales igual que lo somos con los rusos, iraníes y muchos otros países interesados en derrotar al terrorismo”
Estados Unidos y la mayor parte de países europeos apoyan a la oposición anti-Asad, mientras Rusia, Irán, la milicia libanesa Hizbulá y otros grupos chiíes de Irak se han implicado militarmente del lado del mandatario en la guerra civil siria. Sobre sus relaciones con Moscú, Al Asad declara esto:
Bashar Al Asad, Presidente de Siria:
“ Los rusos siempre fundamentan sus políticas sobre principios, sobre valores como la soberanía de las demás naciones, las leyes internacionales, el respeto a otros pueblos y culturas. No están interfiriendo en nada que concierna al futuro de Siria y del pueblo sirio”
La asistencia rusa ha permitido a Al Asad mantenerse y ganar terreno en Siria. El Kremlin ha anunciado una “nueva ofensiva” para expulsar de Alepo a los opositores al régimen.