El candidato socialista se ha impuesto con el 54 por ciento de las papeletas a la conservadora Maya Sandu, del Partido Acción y Solidaridad, que ha conseguido el 44,06 por ciento de los sufragios, según datos de la Comisión Electoral Central.
Igor Dodón, Presidente electo de Moldavia:
“ Quiero dirigirme a los que no me han votado, debemos mantener la calma. No necesitamos ni caos ni provocaciones, nuestra sociedad no necesita más desestabilización”
Maya Sandu, a la que apoyaban medios liberales y conservadores europeos, denuncia que se han producido numerosas irregularidades durante la votación. Sandu defendía estrechar lazos con la UE, mientras Dodon aboga por un acercamiento a Rusia.
Maya Sandu, Candidata del Partido Acción y Solidaridad:
“ Por desgracia, estas elecciones se han organizado muy mal. Los colegios electorales en Londres, Bolonia, Bucarest y París se quedaron sin papeletas. Centenares de personas no han podido ejercer su derecho al voto”
Dodón no esconde que quiere dar un giro a la orientación política exterior del país, aunque su margen de maniobra es limitado ya que Moldavia tiene un sistema político parlamentarista en el que el jefe del Estado carece de poder institucional.