La música ha vuelto a Le Bataclan un año despúes, de la mano de Sting. Con el cartel de completo, ha reabierto sus puertas esta sala parisina, principal escenario de la peor masacre terrorista de la historia de Francia.
Unos 1.500 espectadores han acudido a Le Bataclan, 300 de ellos supervivientes y familiares de las víctimas.
“Mi hijo formaba parte del equipo de Le Bataclan. Vivimos esto el año pasado. Hemos vuelto para cerrar el círculo”, explicaba la madre de una víctima.
“Es un momento especial. Creo que debemos seguir divirtiéndonos, yendo a conciertos y vivir como antes, porque no podemos dejarles ganar”, señalaba un espectador.
LE BATACLAN: La Culture sera la plus forte. pic.twitter.com/4DFzt9WOrr— PLANTU (@plantu) 12 de noviembre de 2016
Minuto de silencio
Con un minuto de silencio ha comenzado el concierto del músico británico Sting, en homenaje a las 90 personas masacradas hace un año en esta misma sala de conciertos.
“Antes de empezar me gustaría que guardáramos un minuto de silencio. No les olvidaremos”, decía.
“Esta noche tenemos dos tareas que conciliar: en primer lugar recordar a quienes perdieron la vida en el ataque, y después, celebrar la vida, la música en este lugar histórico”, declaraba Sting.
In re-opening the Bataclan, we have two important tasks to reconcile. First, to remember and… https://t.co/lqaCiKUsu8— Sting (@OfficialSting) 12 de noviembre de 2016
https://t.co/KtOhheFLNG Merci pour la dif! #Bataclan Vive la musique, le rock, la fête, la vie! Belle surprise de ibrahim_maalouf ! #sting— Marine L. (MarineLagadec) 12 de noviembre de 2016
Eagles of Death Metal persona non grata en Le Bataclan
Quienes no han podido asistir al concierto de Sting han sido dos miembros de Eagles of Death Metal, el grupo de rock estadounidense que tocaba en Le Bataclan el 13 de noviembre de 2015. El codirector de Le Bataclan, Jules Frutos, ha explicado que les han prohibido entrar debido a las polémicas declaraciones realizadas hace unos meses por el cantante de la banda.
Jesse Hughes, uno de los dos miembros de Eagles of Death Metal que no han podido entrar al concierto este sábado, había dicho, el pasado marzo, en una entrevista en una televisión estadounidense, que el ataque del 13-N en Le Bataclan había sido preparado desde el interior, a la vez que había expresado sus sospechas respecto a los responsables de la seguridad de la sala. Los dos miembros de Eagles of Death Metal y su mánager sí estarán en la ceremonia que se celebrará en Le Bataclan este domingo, primer aniversario de la matanza, invitados por las asociaciones de víctimas.