Estar al cargo de una agencia espacial implica la toma de decisiones sobre las misiones a Marte o a la Luna, la fabricación de nuevos cohetes espaciales o, incluso, el aterrizaje en un cometa. Pero además, decisiones estratégicas y financieras. Esta es la responsabilidad de Jan-Dietrich Wörner, director general de la “Agencia Espacial Europea”.http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain.
Jan, gracias por acompañarnos.
Jeremy Wilks, euronews:
Estamos en el Centro Espacial Europeo de Colonia, en Alemania donde se entrenan los astronautas. Hablemos del gran tema del momento ¿cuál es el futuro de la Estación Espacial Internacional?
¿Cuál es el futuro de la Estación Espacial Internacional (EEI)?
Jan Wörner, director de la Agencia Espacial Europea: “Para nosotros está bien claro. Estará operativa hasta 2024 o incluso más tiempo. Es la decisión adoptada por los socios del proyecto, los estadounidenses, rusos, japoneses y canadienses. Ahora son los europeos quienes también tienen que confirmar su uso hasta 2024. Confío en que, tras nuestra próxima reunión, los ministros de los Estados miembros confirmen esto”.
euronews:
Entonces, ¿qué ocurrirá después de 2024?
Jan Wörner:
“Nadie lo sabe aunque los estadounidenses tienen en mente un uso mucho más comercial”
euronews:
¿Un hotel espacial?
Jan Wörner:
“Por ejemplo, no sólo eso sino también para la gestión comercial de su uso público porque la microgravedad es un elemento fundamental para la investigación cuando los astronautas realizan investigaciones en materia de salud, por ejemplo, sobre la osteoporosis”.
euronews:
¿Un experimiento de una farmacéutica o un fabricante de coches que envíe algo al espacio?
Jan Wörner:
“¿Por qué no? Nosotros estamos abiertos. Lo que tenemos que hacer para que la Estación Espacial Internacional sea un mayor polo de atracción es mejorar su accesibilidad, porque normalmente esto lleva mucho tiempo”.
euronews:
¿Cuál será el próximo paso tras la Estación Espacial Internacional? Imaginemos que la apagamos, que se dedica a otros usos, ¿a dónde iríamos? Cuando llegó al cargo dijo de ir a la Luna, la NASA habla mucho de Marte. ¿Cuál es su opinión?
Jan Wörner:
“Sí, los estadounidenses están hablando del “viaje a Marte”, que es una idea brillante, pero no dicen que el viaje sea mañana. Dicen “viaje a Marte” que una expresión bien diferente”.
euronews:
Sí una sutil diferencia.
Jan Wörner:
“Este viaje a Marte tiene que superar diversas etapas, y una es la Luna. Y no se trata de ninguna contradicción el hecho de que yo apueste por hacer algo en la superficie de la Luna, y los estadounidenses propongan ir a Marte. Pero mi objetivo es algo más cercano en el tiempo”.
Jan Wörner
Wörner nació en Kasel, Alemania en 1954
Estudió ingeniería civil en las TU (Technische Universität) de Berlín y de Darmstadt
En 1982 pasó un año en Japón investigando la seguridad de las centrales nucleares en caso de terremoto
Wörner fue director del Centro Aeroespacial A