La política internacional del próximo presidente estadounidense inquieta a la Unión Europea y a la OTAN. Donand Trump de hecho ha criticado a la Alianza durante su campaña electoral. El año que viene los aliados van a desplegar cuatro batallones en Letonia, Lituania, Estonia y Polonia.
El presidente de la Comisión Europea,Jean-Claude Juncker, ha pedido a Trump que acalare su postura sobre diversos temas: “Esperamos que el presidente estadounidense aclare sus intenciones. Nos gustaría saber cómo proseguirán las cosas con la política comercial. Nos gustaría saber cuáles son sus intenciones con respecto a la Alianza. Debemos saber qué políticas climáticas piensa seguir. Esto debe aclararse en los próximos meses”.
“La Administración Trump y personas como Mike Flynn, en particular, saben que están en una posición fuerte de negociación cuando comience el debate en la próxima cumbre de la OTAN en Bruselas en 2017”, ha dicho Alexander Mattelaer, experto en política exterior y de seguridad europea.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho que frente a un nuevo clima de seguridad desafiante, el liderazgo de Estados Unidos es más importante que nunca.