Barcelona, 10 nov (EFE).- Los pacientes que sufren anorexia crónica severa y que no tienen más opciones terapeúticas, podrían ser tratados con una operación neuroquirúrgica.
El Hospital del Mar de Barcelona llevará a cabo un estudio con ocho personas que sufren esta enfermedad mental. Este tipo de intervención se aplica en enfermos de parkinson, entre otras patologías y ya está aprobado para las personas afectadas por transtornos obsesivos compulsivos, un tipo de alteración frecuente también en anoréxicos.
La técnica quirúrgica consiste en la colocación de unos electrodos en puntos claves del cerebro.
Esta estimulación cerebral presenta pocas complicaciones y además es una técnica reversible y ajustable.
Los pacientes que participarán en este proyecto serán seleccionados por el Hospital del Mar en colaboración con el Instituto de Trastornos Alimentarios y estará destinado a personas anoréxicas de más de diez años de evolución y que no responden a otros tratamientos con disminución severa de peso.
Esta técnica, que aún no se ha probado en Europa, ha presentado hasta el momento buenos resultados en seis pacientes canadienses y cuatro chinos.
DECLARACIONES DE GLORIA VILLALBA, MÉDICO ADJUNTO DEL SERVICIO DE NEUROCIRUGÍA DEL HOSPITAL DEL MAR DE BARCELONA E IMÁGENES DEL ROBOT CEDIDAS POR EL HOSPITAL. Palabras clave: efe,anorexia,intervencion,neurocirugia